Seguridad y salud en el trabajo: Su alcance en los servicios

Una eficiente política de seguridad y salud en el trabajo genera valor agregado a toda empresa para beneficio de sus equipos, clientes y proveedores. Es objetivo primordial siempre será la prevención de accidentes y enfermedades laborales a través de buenas prácticas relacionadas con el orden y la higiene industrial y la identificación de factores de riesgo en las actividades humanas, en el uso de herramientas, en el funcionamiento de equipos y, en el entorno natural. Las normas regulatorias en esta materia también incluyen la identificación de factores de riesgo psicosocial para mantener un entorno social-laboral favorable.

Un sólido programa de seguridad y salud en el trabajo debe contar como mínimo, con los siguientes elementos: Plan de Respuesta a Emergencias (PRE), Diagnóstico y Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, programas de capacitación permanentes, una evaluación y control de contaminantes del ambiente laboral y Equipo de Protección Personal (EPP), entre otros.

La implementación de todas estas herramientas dependerá de los alcances de los servicios que preste cada empresa, las condiciones establecidas para cada actividad, sitio de trabajo y las necesidades de los clientes, así como aquellas disposiciones establecidas por los marcos regulatorios vigentes y las autoridades competentes en la materia.

Dentro de la industria energética estas buenas prácticas se agrupan normalmente dentro de un Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (SASISOPA).

Toda organización, perteneciente o no al sector de los hidrocarburos, debe contar con personal que conozca ampliamente estos procesos para brindar servicios de calidad de acuerdo a los estándares internacionales y nacionales.

La importancia de una política de seguridad y salud laboral, no sólo radica en el cuidado de la integridad de los trabajadores y el medio ambiente, sino en que se ha convertido en una condición ineludible para la continuidad operativa y con ello, evitar pérdidas económicas para las empresas.

En este sentido, el índice de accidentabilidad de toda compañía se convierte en un indicador fundamental para determinar el grado de confiabilidad de cualquier organización y, por consecuencia, la calidad de sus servicios.   El sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de RIALVAS nos ha permitido mantener una disciplina operativa segura en cada una de nuestras líneas de negocios, para beneficio de nuestros colaboradores, clientes y proveedores, en apego a las regulaciones aplicables y alcances de cada servicio sin importar el lugar o condición, así como las mejores prácticas mundiales.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?